Los mariachis, tradición mexicana con orígen francés

¿Qué significa Mariachi?

Es curioso pero, la –quizá- más popular costumbre mexicana, que hace alarde al patriotismo y festeja las virtudes de la raza azteca, tiene raíces en Europa. Precisamente, el vocablo mariachi proviene de una derivación del término francés mariage, que significa boda. Ello se habría dado en le periodo de  intervención Francesa (en 1862).

Sin embargo, con el pasado del XX, algunas investigaciones refutaron el supuesto galicista y surgieron explicaciones sobre le término. Claro, ¡No podía ser que esta tradición azteca tenga origen europeo!

Entre las explicaciones, está la de Ricardo Espinosa, columnista en El Sol de México. Él señaló en 2l 2001, que el vocablo ‘mariachi’ derivaba de un canto aborigen a la Virgen María. El canto en cuestión empieza diciendo, ‘María ce son’… que quiere decir yo amo a María.

Los mariachis

Otra evidencia es una carta con fecha de 7 de mayo de 1852,  escrita por el presbítero Cosme de Santa Ana al arzobispo Diego Aranda y Carpinteiro. Ahí hacía mención y se quejaba del alboroto que ocasionaban las celebraciones de los pobladores. “Frente  de la misma iglesia se hallan dos fandangos, una mesa de juego y hombres que a pie y caballo, andan gritando como furiosos en consecuencia del vino(…) Sé que esto es en todos los años en los días solemnes de la resurrección del Señor, y sólo que ya sabemos cuántos crímenes y excesos se comenten en estas diversiones que generalmente se llaman, mariachis”.

Durante estos años, la palabra no solo ha servido para designar así a las fiestas sino, también para referirse a la tarima en la cual zapatean los danzantes y al árbol del que se obtenía la madera. Para los mexicanos ha quedado claro que la teoría europea es falsa, ya que existen registros más antiguos. Pero, tampoco pueden definir, hasta el día de hoy, con exactitud, donde y cuándo nació el término que les ha servido para hacer conocida su música al mundo.

En la siguiente web puede ver algunos elementos representativos de los mariachis en el Perú: www.mariachisenlima.net

Leave a Reply

  

  

10 × 1 =