Introducción a la comida peruana

La comida peruana

Uno de los grandes atractivos de Perú es su comida. La mayoría de los platos peruanos están preparados con imaginación y suelen contener arroz, papas, pollo, cerdo, cordero o pescado como base. También se incluye en muchos de los platos un tipo diferente de pimiento picante nativo de Perú, que es un tipo de ají amarillo o un tipo de rocoto rojo.

comida peruana

Cuando los españoles llegaron a Perú hace 500 años, introdujeron pollo, cerdo y cordero. Las patatas y otros ingredientes ya estaban siendo cultivadas en el Perú y los españoles tomaron los llevaron a Europa. Hoy en día más de 200 tipos de patatas se puede encontrar en la zona del Lago Titicaca, que varían mucho en tamaño, color y textura. Las Papas peruanas pueden ser marrón, azul, amarillo y púrpura en colores, y ser tan pequeñas como las nueces o tan grandes como las naranjas, incluso más.

Los principales platos peruanos

Hay muchos platos nacionales populares de Perú. Una buena alternativa para disfrutar de todos ellos es contratar los servicios de una buena empresa de buffet en Lima, ellos son expertos en la elaboración de los distintos platos peruanos.

Entre los principales platos está el Ceviche, el cual es probablemente el más famoso, es el pescado o mariscos mezclado con lima, limón o naranja agria, en ocasiones se utiliza como un adobo. Para dar gusto al ceviche, se usa el ají, el pimiento verde, ajo, cebolla, los cuales se se añaden a la marinada. El plato se sirve frío con maíz en la mazorca y rodajas de camote frío.

Parihuela es otro plato de marisco, que es similar al bouillabaisse francés. Se elabora con pescado y marisco, cocinado en un caldo fuerte, y es lo suficientemente ligero para ser comido durante los meses de verano. Chicharrón es un plato peruano que tiene como base la carne frita, carne de cerdo o mariscos. Por lo general se sirve con arroz y una ensalada de cebolla llamada Sarza.

El Rocoto relleno tiene como base el rocoto, que es uno de los chiles más picantes del mundo, incluso cincuenta veces más picante que un jalapeño. Todo el interior y las semillas de la rocoto se retiran y se rellenan con carne molida de res y cerdo frito mezclado con cebolla picada y, rodajas de huevos duros con un condimento especial adicional. Una rebanada de queso mozzarella se coloca en la parte superior y luego al horno durante quince a veinte minutos y se sirve inmediatamente.

Ají de gallina es el plato más cercano que se encuentra a un curry peruano, con pollo desmenuzado cocinado en una picante salsa de queso lechoso o similar.

Lomo saltado es un plato peruano muy popular que se hace de frito marinado de carne, tomate y cebolla con patatas fritas, servido con arroz blanco.

Un plato muy tradicional peruana del altiplano es el Cuy, que es conejillo de indias y tiene un sabor similar al conejo. Se considera un elemento básico de la cocina andina y puede ser frito, al horno o a la parrilla, y servido con una salsa picante. Por lo general se sirve en ocasiones especiales, pero muchos lugareños van a comer los domingos de cada semana con la familia.

Pachamanca es una forma muy tradicional de cocinar la carne en el suelo, normalmente en ocasiones especiales. Un montón de piedras se calientan en un hueco en el suelo sobre el que se colocan la carne y las patatas, cubierto por otras rocas calientes y paja, luego se entierra con tierra para reducir la velocidad de cocción.

Otros platos peruanos favoritos incluyen la papa la huancaína, que son patatas servidas con una salsa picante, aceitunas, lechuga y huevo; papa rellena que son empanadas de patata rellenas de carne; y el seco de frejoles, que es la caldereta de cordero y judías hervidas cocinados en salsa verde, que se presentan en el arroz blanco y cebollas crudas sazonados con ají y limón.

Un elemento básico adicional es pollo a la brasa, el cual consta de un pollo asado en un horno especial, lleno de especias, servido con patatas fritas y ensalada.

La gastronomía en el Perú varía en función de la geografía con platos distintivos que se encuentran en la costa (aunque éstos varían desde el norte hacia el sur), la región andina y la cuenca del Amazonas. Una de las preferidas en la selva amazónica, por ejemplo, es el Tacacho. Este plato se compone de bolas de puré (plátano verde), al horno y los plátanos fritos con especias, acompañado con salchichas, carne de cerdo o carne de res.

Los platos mencionados anteriormente son algunos de los más conocidos, pero hay muchos más que probar. También hay numerosos tipos de sopa y postres (Suspiro Limeño es un buen dulce) comunes al Perú, así como sabrosos aperitivos como empanadas.
Para más de detalles de la comida peruana, ver esta página web.

Además, el Perú ha sido influenciada por la cultura, y platos como la pizza occidental se han hecho populares. Sin embargo, lo hacen a su manera por la cocción en estilo antiguo, hornos de leña que se han utilizado tradicionalmente para la preparación de muchos de los platos más famosos de Perú. La población inmigrante chino también ha dejado su huella con estilo “chifa”, estos restaurantes chinos son muy común.

Se necesita de varias semanas para probar la gran variedad de platos que ofrece este páis, puedes estar seguro de que hay mucha variedad para mantener tu paladar interesado.

Leave a Reply

  

  

8 × = 32